lunes, 27 de diciembre de 2010

Gapminder: for a fact-based world view

Kaixo.

Ya que en la cuadrilla hay mucha gente de mundo y por si os vale para algo ...

El 30 de mayo de 2010 en el programa de redes titulado "Desmontando mitos sobre el mundo" entrevistaron a Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, en Suecia.



En el programa hacen referencia a una impresionante aplicación informática desarrollada en el instituto. Se puede consultar desde la web: http://www.gapminder.org.

Si le echáis un ojo veréis que se puede consultar información muy interesante desde una perspectiva algo más objetiva que la que nos llega por los medios de comunicación. Se puede ver la evolución de los diferentes paises del mundo basado en información estadística oficial de diferentes gobiernos y organismos. (nos fiaremos de que esta gente hace un buen trabajo de campo)

Se puede ver la evolución del índice de esperanza de vida en los diferentes países, contrastándolo con su evolución económica, consultar las emisiones de CO2, rentas per cápita, efectos de conflictos o evoluciones sociales, o simplemente ver con que velocidad se mueve la pelota china para entender el miedo que le tiene occidente, ya que parece que aprende sin necesidad de los esfuerzos de lucha que hemos tenido otros.

Podéis aprender deprisa la web utilizando las siguientes opciones:




Y ver cómo en algunos conceptos, de la clásica situación de primer y tercer mundo...:




... está evolucionando hacia una zona más unificada con países en vías de desarrollo, aunque parte de áfrica se queda descolgada:




Agur ben-hur!!!

1 comentario:

  1. Interesante documento Aitor, la verdad es k el programa es facil de usar y de interpretar.Es cierto k el globito de China avanza en progresion geometrica, ya lo venias intuyendo tu hace bastantes años y sin ir mas lejos en mi propio barrio estan pillando bares y locales a tuti-pleni.Justo debajo de mi casa han puesto un Restaurante Japones cuyos dueños y trabajadores son todos Chinos, no se de donde pollas sacaran la pasta pero deben pagar cerca de 3500 euros de alquiler y en la obra se han gastado 60 kilos de las antiguas pesetas.

    ResponderEliminar