miércoles, 1 de septiembre de 2010

JERMOSO-TORRE DE LA PALANCA

La pasada semana aprovechando una ventana de buen tiempo nos escapamos a picos Txori y un servidor. La idea era subir desde Cordiñanes hasta el refugio de collado jermoso y al dia siguiente subir algun monte de la zona.

Salimos temprano de Gasteiz y llegamos a eso de las 12 a Posada de Valdeon que es el pueblo mas conocido de la zona (esta como a 3 km de Cordiñanes). Tuvimos un contratiempo ya que no teniamos mucha pasta en metalico y el cajero mas cercano estaba en Riaño, como a 30 Km. Asi ke finalmente entre pitos y flautas empezamos a caminar a eso de las 2.

La subida desde Cordiñanes (860m) es muy bonita. Sales del mismo pueblo en el ke hay ke preguntar donde dejar el coche para ke no estorbe a los nativos. Enseguida pasas por unos cortados ke no impresionan ya ke estan muy poblados de vegetacion aunke ente una caida la ostia es curiosa.

Despues se pasa por Asotin, hayedo de Asotin, canal de Asotin y finalmente Vega de Asotin...aqui es mitad de camino mas o menos

Despues empieza lo ke seria alta montaña, a partir de los 1500 m. Paramos para meterle un poco al queso de Txurtxil ke trajo el Txori. Despues de esta paradika seguimos y en unas 3h15 estabamos en el refugio...

La verdad es ke subimos rapido y es ke no llevabamos peso como cuando fuimos al Vignemale a finales de julio

Este fefugio esta a 2.064 m y la verdad es ke tiene unas vistas preciosas. Al oeste keda Peña Santa (macizo oriental).

al sur te keda el Friero...

y hacia el norte Peñalba, La Palanca, etc...

Debe ser tipico ver el atardecer y la verdad es ke fue bonito. Fuimos todos los ke estabamos en el refugio y solo nos faltó ponernos a cantar algna cancioncilla de misa o algo asi, jejeje

Por cierto ke nos dieron txipis en su tinta con arroz para cenar...nunca habia comido pescado en un refugio de montaña.

Nos metimos el sobre pronto y bueno, dormimos aceptablemente aunke soplaba vientiko.

Al dia siguiente decidimos subir la Torre de la Palanca de 2.614 m. Desde el refugio te plantas en una hora y cuarto mas o menos. No es dificil aunke en algun tramo hay ke poner las manos

Las vistas son muy guapas aunke estaba muy desagradable por el viento pero se veian muy bien el pico de los Cabrones, torre Cerredo, Coello, Pardida y el Picu tb...

El refugio keda ahi abajo....

Bajamos con cuidadin el primer tramo....

A la vuelta paramos en la vega de Asotin para meterle de nuevo al queso y al lomo y al salchi y vuelta a Cordiñanes

Una escapada muy interesante y bonita

Espero ke os haya gustado