miércoles, 14 de abril de 2010

NINE DAYS IN ETHIOPIA

ARRIVO

El miércoles 31 llegamos Estitxu y yo hacia las 7 de la tarde a Addis Abeba vía Frankfurt. Poco pudimos hacer el día que llegamos, fuimos a un garito a cenar algo y a ver el Arsenal-Barcelona y a dormir al hotel.

El jueves 1 llegaron a Addis Abeba Homer y Txema desde Dubai, aunque les costó pasar la aduana la de dios y llegaron al hotel bien entrada la noche. Cenamos algo juntos y nos fuimos a dormir prontito porque el despertador sonaba a las 5 de la mañana, ya que teníamos un vuelo a Aksum a las 6:30.

ADDIS ABEBA - AKSUM

Volamos a Aksum con algo de retraso y, un poco a huevo, pillamos el mejor hotel según la Lonely Planet (25$ habitación / noche) y fuimos a ver El sitio arqueológico de Aksum, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Los monumentos más importantes son las estelas: enormes obeliscos esculpidos con motivos arquitectónicos que marcan según los arqueólogos el emplazamiento de las tumbas de los soberanos del antiguo reino. Algunos de ellos son los mayores monolitos del mundo. El más grande medía 35 metros de altura, y se cree que tenían discos metálicos a los lados. Una movida que nos fue explicando nuestro guía, de nombre que no consigo recordar ahora mismo. Esa misma noche nos llegaba hasta el hotel después de día y medio de viaje desde Addis nuestro chófer, un crack llamado Barry que se portó de puta aldaba con nosotros. Eso sí, su inglés vendría a ser como el que habla mi viejo más o menos, pero con un poco de paciencia (que a uno le sobra) pues ….

AKSUM – SIMIEN MOUNTAINS

Al día siguiente salimos hacia Las Simien Mountains, compuestas por mesetas separadas por valles, y por pináculos que se elevan por sobre los 4.000 metros. Condujimos Hasta el pueblo de Debark a la entrada del Parque durante el sábado 3 después de unas 7 horas para hacer menos de 300 kms por unos paisajes y unas carreteras de quitar el hipo. Dormimos en un hostal por allí y al día siguiente fuimos a pillar un jeta-guía y un guardián que iba con nosotros con un kalashnikov. Total que como teníamos una rémora en el grupo al final lo que hicimos fue conducir hasta el final del trayecto y dar una gilivuelta con los susodichos. Volvimos hasta el pueblo, vimos al Arsenal ganar en el descuento el partido de la Premier, comimos algo y de allí nos dirigimos a Gondhar.

SIMIEN MOUNTAINS – GHONDAR

Llegamos a Gondhar, nos fuimos a un hotelillo que tenía unas habitaciones tipo cabaña y en las que estábamos como dios porque teníamos al camarero/a llevándonos cervezas tipo central nuclear a la mesa una y otra vez. Para que os hagáis a la idea, rara vez hemos pagado más de 0.60€ por una garimba así que mal no entraban. Esa tarde noche fuimos a dar una vuelta por la ciudad y luego nos apalancamos de cháchara en las cabañas, joder Homer, no paraba de hablar y hasta la 1 no me fui a la piltra. Al día siguiente fuimos a ver la ciudadela. En 1979, la ciudadela de Fasil Ghebi, recinto real amurallado del siglo XIII desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo el imperio, fue declarada Patrimonia de la Humanidad por la Unesco con otros monumentos de la ciudad y sus alrededores. Fasil Ghebi es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, llamado estilo de Gondhar, en el que, sobre una base local árabe han integrado las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias la cocción de la cal, aportadas por los maestros constructores llegados de Goa. Nos fuimos a la tarde al lago Tana, que tiene mucha fama, pero después de visitarlo creemos que lo guapo está en el sur, básicamente porque lo que vimos en el norte era una ful. A la vuelta a Gondhar, fuimos a los baños de Fasilides, de arquitectura similar a lo visto durante la mañana, y luego subimos al mejor hotel de Gondhar a echar una cerveza con unas vistas sobre la cuidad impresionantes.

GONDHAR – LALIBELA

Al día siguiente, desayuno nutritivo y otra vez al coche. Tras muchas subidas y bajadas, asfalto, tierra, pista y demás llegamos a Lalibela hacia las 4 o las 5 de la tarde. Esta vez nos hospedamos en el mejor hotel de la ciudad (Roha Hotel) por 50$ la habitación. Dimos una vuelta por la tarde y disfrutamos del partido del Barça con el Arsenal, la verdad es que Txema vibró. En Lalibela está el sitio turístico por excelencia y para que os hagáis una idea, mientras en los demás sitios que hemos visitado el pago de la entrada no llegaba a los 3€, aquí se pasaba de los 15€ (huelga decir que los etíopes no pagan). Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonia de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica de las colinas de la ciudad. Estuvimos durante la mañana del miércoles más de tres horas con el guía p’arriba y p’abajo y la verdad es que merece la pena visitarlas. Eso sí, creo que fuimos los únicos guiris que llegamos allí en coche porque parece que la gente tira más de avión.

LALIBELA – ADDIS

Después de jalar en el lugar más lento de Etiopía (y mira que son rápidos los jodidos) cogimos el coche y nos dispusimos a hacer los 700 kms que nos quedaban hasta la capital. Hicimos parada en la típica ciudad a mitad de camino llamada Dessie, donde encontramos sitio para sobar de milagro y donde nos deleitamos con el gol de Robben y el jueves a la mañana nos dirigimos hacia Addis para llegar a nuestro destino final a eso de las 6 de la tarde.

ADDIS ABEBA

Después de realizar el resto del pago del alquiler del coche y de despedirnos de nuestro amigo Barry, cenamos algo en el hotel donde nos hospedábamos, llamado Taitu. Luego salimos a echar un par de garimbas en la zona del hotel y a la camita prontito. Al día siguiente quedamos con un amigo de Txema con el que coincidió en Qatar de profesor llamado Hailu (etíope con pasaporte americano) y que trabaja en una Escuela Internacional en Addis. El nivel de vida de Hailu comparado con el del etíope medio, vendría ser algo así como comparar a las Koplowitz con mi madre. Nos enseñó el colegio en el que trabaja (nos comenté que Gebreselassie suele ir a entrenar a la pista de atletismo que tienen ya que es la mejor que hay allí), nos acompañó en un mini bus hasta el mercado central (Mercatto) y luego se vino a cenar con nosotros y con su mujer. Mientras tanto fuimos a comer al mejor restaurante de Addis según la Lonely Planet, un italiano a dos minutos de nuestro hotel y zampamos bastante bien. A modo de anécdota, decir que SM la Reina of Spain estaba comiendo en el comedor contiguo al nuestro y no se digno siquiera a abonar nuestra factura. God fuck the Queen!!!

Estitxu y yo volvimos el viernes a la noche y los emiratíes volvieron durante la mañana del sábado. Lo que son las cosas, llegamos a nuestros destinos a la misma hora, saliendo con casi medio día de diferencia. Por cierto, tuve por primera vez en mi vida la suerte de volar en Business de verdad, como si fuera alguien que tuviera dinero y estuve 5 horas tirado y planchado echando babas más a gusto que cristo. Más vale tarde que nunca!!!