martes, 20 de enero de 2009

SEDA

Os recomiendo una novela que he leído hace unos días:
SEDA de ALESSANDRO BARICCO (ANAGRAMA).
Está entre un cuento y una novela corta. Se lee en un plis. Me ha gustado la manera de escribir de Baricco (Turín, 1958), que no conocía.

Seda tiene como contexto el mercado y la ruta de los gusanos de seda entre Europa y Japón, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tiempos aquellos en los que epidemias larvarias, imposibilitaban el uso de gusanos procedentes de los sitios tradicionales más cercanos. Tiempos también en los que, un Japón hermético y cerrado sobre sí mismo, hacían del francés Hervé Joncour, una amenaza.
La trama es de lo más sencilla, hasta cierto punto lineal, al igual que la seda que le da nombre al libro. En apariencia es una historia de amor. Pero no es así: para ello tendría que haber correspondencia, al menos una posibilidad. En Seda lo que se hila es una posible historia de amor, lo que el protagonista hubiese querido, pero lo que la geografía, el tiempo y la cultura harían imposible. Así pues, Seda relata un amor imposible, improbable y, por tanto, frustrado.

7 comentarios:

  1. Es más, existe una película basada en ese libro, y a pesar de que las películas no suelen hacer honor a los libros, la película en sí es buena, o sea que el libro será cojonudo, lástima que no sea yo aficionado a la lectura, una pena.

    ResponderEliminar
  2. Mikel! ¿me puedes dejar el libro de seda?

    ResponderEliminar
  3. noski !! Quedamos el finde y te lo doy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy chulo el libro Mikel! habrá que investigar más a ALESSANDRO BARICCO. Es una de las pocas novelas que he leído en las cuales el final es algo más que simplemente el final, y lo elige el autor. ;)

    ResponderEliminar
  5. Podria seguir rulando el libro?...el lunes me terminé uno y si es cortico....

    ResponderEliminar
  6. sip, ¡este lo lees pitando! ;) el jueves 12 de febrero iré a entrenar al estadio a las 19h más o menos 40 min de boulder y 20 de piscina ... ¿te lo llevo?

    ResponderEliminar