viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Decrecimiento?

Egun on!

el otro día en un intercambio de correos electrónicos debatiendo en torno a diferentes ideologías y sistemas económicos, nuestro compañero Mikel nos referenció a un texto relacionado con el concepto de "decrecimiento", Serge Latouch: profeta del decrecimiento .

Entiendo que todos habéis leído el texto ..., ¡peropaporsiacaso! os remito unos párrafos interesantes extraídos del mismo:

...
¿Qué es el decrecimiento?
...
No se trata, efectivamente, ni del estado estacionario de los viejos clásicos, ni de una forma u otra de regresión, recesión, crecimiento negativo, ni tampoco del crecimiento cero. El decrecimiento no es un concepto y, en cualquier caso, no es simétrico del crecimiento. Es un eslogan político con implicaciones teóricas. Apunta a romper el lenguaje engañoso de los drogadictos del productivismo.
...

¿Qué diferencía el decrecimiento y el denominado desarrollo sostenible?
...
El concepto de desarrollo es perverso, porque incorpora lo que los griegos llamaban hubris, la desmesura ... no se trata, pues, de llegar a un cierto estadio de bienestar o de satisfacción. Al contrario, esta satisfacción siempre es rechazada hasta el infinito ...
...

¿Qué medidas prácticas, que puedan ser asumidas por los ciudadanos del primer mundo, pueden ser llevadas ahora y aquí para tender hacia el decrecimiento?
...
1. Volver a los años sesenta-setenta para la producción material, con una huella ecológica igual o inferior a un planeta.
2. Internalizar los costes del transporte.
3. Relocalizar las actividades.
4. Adoptar el programa de la agricultura labradora de la confederación campesina (José Bové).
5. Impulsar la «producción» de bienes relacionales.
6. Adoptar el escenario Negawatt, es decir, reducir el derroche de energía a un factor 4.
8. Penalizar fuertemente los gastos publicitarios.
9. Decretar una moratoria sobre la innovación tecnológica, hacer un balance serio y reorientar la búsqueda científica y técnica en función de las nuevas aspiraciones.
...

¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?
Difícil, pero no imposible.
...



Serge Latouche

Agur!

4 comentarios:

  1. Joder colega,
    A ti se te va la olla, Cómo cojones nos vamos a leer ese texto si es más largo ke un día sin pan? Aparte, a mi me da un poco como ke igual lo ke diga el amigo Serge. Eso lo dejo para los doctos en economía y antropología...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ese Segura!

    llevas razón, de todos modos el sábado, entre canuto y canuto (de crema claro), ponemos en común técnicas de lectura rápida. Todavía me acuerdo de la foto del codillo a las 12:30 del otro día, ¡te mato! por cierto ¿el puto rolan se dignará a subir alguna foto del finde?, ¿estuvo esquiando no?

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, ahora mismo siento indiferencia ante lo ke haga Rolan. Me parece un germano de pinga y cuando va a eskiar es más conservador ke el primo de Rajoy. Con decirte ke se suele juntar con Dani....
    Ni puta idea de lo ke es un frirraider!!! (Lo escribo asín para ke lo entienda todo el mundo)

    ResponderEliminar
  4. vale, ¡después de compartir impresiones sobre lectura rápida practicamos frekirraider!

    ResponderEliminar